Preguntas frecuentes

Hemos recopilado algunas de las preguntas más habituales que recibimos sobre temas relacionados con el envío y recepción de transferencias de dinero. También abordamos preguntas para ayudarle a mantenerse seguro entendiendo la suplantación de identidad y otros tipos de fraude contra el consumidor. Para ver las respuestas a cualquiera de estas preguntas, seleccione el signo más, haga clic en la pregunta en cuestión o elija el vínculo "Expandir todo" que aparece más abajo. Si no puede encontrar una respuesta para su pregunta específica, complete nuestro formulario de contacto.

Enviar dinero desde una localidad

¿Cómo envío dinero con MoneyGram?
    1. Busca el agente de MoneyGram más cercano con nuestro localizador.
    2. Prepara la información requerida para realizar tu envío:
      • Identificación oficial.
      • Nombre completo del destinatario, que coincida con el de su identificación oficial y su dirección
      • El monto que deseas enviar, más el dinero para pagar la tarifa asociada al envío
    3. Completa la transacción
    4. Presenta al agente de MoneyGram la información requerida, el monto a enviar más la tarifa de envío y listo.
    5. Notifica  al destinatario 
    6. Guarda el recibo y manda al destinatario el número de referencia de 8 dígitos para que retire el dinero en el país donde esté ubicado.

Los requisitos varían según el país y el agente. Pregunta los detalles sobre su proceso y procedimientos a tu agente local de MoneyGram.
Ten en cuenta que cuando contestas las preguntas de la transferencia, el nombre del destinatario debe coincidir con el nombre que aparece en su identificación oficial que presentará para retirar el dinero. Por ejemplo, Juan González  NO es lo mismo que Juan Alejandro González.

¿Cómo encuentro una localidad de agente de MoneyGram?

MoneyGram cuenta con localidades en todo el mundo. Para encontrar la localidad más cercana, utiliza nuestro localizador de agentes MoneyGram.

¿Cuál es la tarifa de envío de dinero?

Las tarifas de envío de MoneyGram varían según las localidades de envío, el país a donde se envía el dinero, así como el monto de dinero a enviar.

¿Cuánto dinero puedo enviar?

El monto máximo a enviar desde una localidad de agente, es de aproximadamente $30,000 pesos *.

*Los requisitos varían según el país. También puede haber límites máximos de envío o de recibo de dinero por país/agente.

¿Cómo pago el dinero que quiero enviar?

La mayoría de los agentes de MoneyGram aceptan sólo dinero en efectivo por transacciones realizadas en una localidad. Comunícate con el agente antes de ir a la localidad para averiguar cuál es el método de pago que acepta.

¿En cuánto tiempo mi familiar puede recibir el dinero que le envié?

Por lo general el dinero está listo para ser retirado en minutos después de que el envío se haya realizado con éxito, independientemente del método de pago elegido.*

* Sujeto a horas de servicio del agente, disponibilidad y leyes/reglamentos locales.

¿Cuáles son las opciones de divisas?

En México el envío de dinero es exclusivamente en pesos Mexicanos y tu familia lo cobra en su moneda local donde se esté ubicado, en algunos países el beneficiario (receptor) puede elegir el tipo de divisa para recibir el dinero. También puedes solicitarle al agente de MoneyGram los detalles completos de las opciones de divisa disponibles para tu transacción.

¿Puede el destinatario elegir la divisa en la que recibirá el dinero?

No es posible. Si el país al que envías el dinero permite que se reciba el dinero en más de una divisa, tú como remitente al momento de realizar en el envío, seleccionarás la divisa en la que se recibirá el dinero.

¿Cómo sé qué divisas están disponibles en el país al que quiero enviar el dinero?

En algunos países con MoneyGram puedes elegir el tipo de divisa en la que tu familiar recibirá el dinero.

¿Qué debo hacer si la persona a la que le envié el dinero tiene problemas para recibirlo?

1.    Asegúrate de que tenga el número de referencia correcto.1

2.    Verifica que el destinatario tenga una identificación oficial y que el nombre que figura en la identificación coincida con el que tú indicaste al enviar el dinero.2

1 Los requisitos pueden variar según el país y el agente. Puedes preguntar los detalles sobre sus procesos y procedimientos al agente local de MoneyGram. Para recibir más ayuda, contáctanos o llama al 01-800-914-4556 (Chile 800-914-729)

2 Ten en cuenta que su nombre en el registro de transferencia debe coincidir exactamente con el nombre que aparece en su identificación oficial.

Recibir dinero en una localidad

¿Qué necesito para recibir mi dinero?

Tendrás que presentar la siguiente información:

  • Tu identificación oficial, emitida por el gobierno en el que figure tu nombre legal.1
  • Número de referencia: Pídele el número de referencia a la persona que te envió el dinero.2

1 Ten en cuenta que el nombre en el registro de transferencia, completado por la persona que te envía el dinero, debe coincidir exactamente con el nombre que figura en tu identificación oficial.

2 Los requisitos varían según el país. Puedes preguntar al agente local de MoneyGram cuáles son sus procesos y procedimientos.

¿Cómo encuentro la localidad de agente de MoneyGram más cercana?

MoneyGram está disponible en 350,000 localidades de agentes en todo el mundo, estamos cerca de ti. Para encontrar la sucursal más cercana, utiliza nuestro localizador.

¿Cómo recibo el dinero que me enviaron por MoneyGram?

1.    Pide el número de referencia asociado con tu transferencia. La persona que te envía el dinero tendrá este número.

2.    Dirígete a una localidad de agente de MoneyGram. Recuerda llevar el número de referencia y una identificación oficial.*

3.    Contesta las preguntas del agente de MoneyGram y presenta la información requerida para recibir el dinero.

Deberás suministrar una identificación oficial*, que por lo general puede ser alguno de los siguientes documentos:

  • Credencial de elector.
  • Pasaporte.
  • Licencia de conducir.
  • Identificación emitida por el gobierno.

También es posible que se te pida un comprobante de domicilio y que se te hagan preguntas referentes a la transacción.

Pregunta al agente de MoneyGram cuáles son las identificaciones que aceptan, así como también detalles sobre sus procesos y procedimientos.

Los requisitos pueden variar según el país y el agente. Comunícate con tu agente local de MoneyGram con anticipación para obtener la información.

* Ten en cuenta que el nombre en el registro de la transferencia debe coincidir exactamente con el nombre que aparece en tu identificación.

¿Cuándo se podrá retirar el dinero?

El dinero está listo para ser retirado minutos después del envío exitoso de la  transferencia, independientemente del método de pago elegido.*

* Sujeto a horas de servicio del agente, disponibilidad y leyes/reglamentos locales.

Delito informático

¿Qué es el delito informático?

El delito informático o phishing es un tipo de fraude en línea diseñado para robar información personal, como:

  • Nombres de usuario.
  • Contraseñas.
  • Detalles de tarjetas de crédito.
  • Preguntas y respuestas secretas.

En general, el delito informático se lleva a cabo por correo electrónico. La persona recibe un mensaje que se ve como un correo electrónico legítimo enviado por MoneyGram. Los vínculos incluidos en este mensaje te dirigen a un sitio web falso que se ve como el sitio en Internet legítimo de MoneyGram.  Es mejor no hacer clic en los vínculos de un correo electrónico. Si deseas visitar nuestro sitio, escribe nuestra dirección en tu navegador, en vez de hacer clic en un vínculo recibido por correo electrónico.

¿Cómo reconozco el delito informático?

Estos son denominadores comunes del delito informático mediante correos electrónicos a los que debes prestar atención:

  • Presencia de vínculos a un sitio web que te solicita que verifiques la información de la cuenta.
  • Presencia de vínculos a un sitio web que te solicita tus números de cuenta bancaria y tarjeta de crédito, nombres de usuario y contraseñas.
  • Mensajes de amenaza que dicen que si no verificas la información de la cuenta, esta será dada de baja.

Es conveniente no hacer clic en vínculos recibidos por correo electrónico, sino escribir la dirección del sitio web directamente en tu navegador.

¿Cómo puedo estar prevenido frente al delito informático?

La mejor manera de evitar convertirse en víctima de estos delitos es revisar cuidadosamente los mensajes que recibes para ver si es una estafa de delito informático y estar alerta a las estafas más comunes. Es conveniente no hacer clic en vínculos recibidos por correo electrónico, sino escribir la dirección del sitio web directamente en tu navegador.

¿Qué debo hacer si creo que puedo haber sido víctima del delito informático?

Si sospechas que has recibido un correo electrónico fraudulento, no dudes, denúncialo.

Alerta ante fraudes

Recibí un correo electrónico de MoneyGram donde me solicitaban mi información financiera. ¿Debo suministrarla?

No. MoneyGram NUNCA te enviará un correo electrónico no solicitado pidiéndote información personal o financiera.

Si recibes un correo electrónico sospechoso que dice que proviene de MoneyGram, denúncialo para que podamos investigarlo. Además, si tu información financiera ha sido vulnerada, te recomendamos comunicarte con tu institución financiera de inmediato.

¿Quién puede retirar el dinero enviado?

El dinero solo lo puede recibir la persona que tu indicaste al momento de realizar la transacción de envío, presentando una identificación oficial con fotografía válida y deberá de conocer cierta información sobre la transacción.
Para estar aún más protegido, mantén la confidencialidad de tu transacción de envío y asegúrate de conocer a la persona a la que le envías el dinero.

¿Qué puedo hacer si la persona a la que le envié el dinero y yo somos víctimas de un fraude?

Puedes utilizar el formulario de contacto para denunciar una actividad fraudulenta y en el menú desplegable de la sección "Tipo de solicitud" o "Type of request", selecciona "Denunciar fraude" o "Report Fraud".* Suministra detalles sobre el incidente en el campo de comentarios.
* Si sospechas de fraude en una transacción que aún no se ha recibido, comunícate con nuestro Centro de Atención al Cliente al 01- 800-269-4556 (Chile 800-914-729) para solicitar que se cancele de inmediato la transacción.

¿Dónde puedo obtener más información sobre cómo protegerme de fraude al consumidor?

Para obtener más información, consulta nuestro sitio de Prevención de fraude para el consumidor.